se convertirá en 2015 en la monarca de cualquier sexo que más años ha ostentado el poder en el , batiendo el récord hasta ahora ostentado por , confirmó este sábado el palacio de Buckingham.

El 9 de septiembre de 2015, la jefa del Estado británico sobrepasará la marca registrada por su tatarabuela, que reinó durante 23,226 días, 16 horas y 23 minutos, un total de más de 63 años, según cálculos.

Victoria del Reino Unido, en un retrato de 1892. Murió el 22 de enero de 1901, a los 81 años. (Wikipedia)

No está previsto que Isabel II, que para entonces tendrá 89 años, conmemore ese hito, pues ya celebró por todo lo alto en 2012 el 6 de febrero de 1952 y el año siguiente el aniversario de su coronación.

"La Reina pasa tradicionalmente el mes de septiembre en , y es improbable que el año próximo sea diferente", comentó un portavoz real.

La historiadora británica Kate Williams señaló –citada por la agencia de noticias local Press Association (PA)– que la larga duración del reinado de Isabel inyectará fuerza a la soberana, pues empezó a reinar siendo mayor que Victoria, que accedió al trono con 18 años.

"Esto demuestra que nuestras reinas son las que más duran. La de Isabel II es una de sus grandes fuentes de fortaleza y popularidad. Vivió la y la mayor parte del siglo XX", destacó.