La reina Isabel II del Reino Unido. (Foto: AFP)
La reina Isabel II del Reino Unido. (Foto: AFP)

La gente presente frente al palacio de Buckingham es unánime: la reina Isabel II, que este domingo cumple 70 años de reinado, “une a la gente” y “encarna los valores del país”.

John Paul tiene 22 años y trabaja en la política. Le parece “fantástico” que Isabel II reine tanto tiempo porque “permite realmente unificar al país y congregar a la gente”.

Dice que se trata de una reina “muy popular” con la cual “tres generaciones tienen una suerte de conexión”.

Algunos transeúntes consultados por AFP dicen no ser monarquistas, pero todos respetan a la reina de 95 años que consagró su vida a servir a la Corona británica y a quien ven como un modelo de integridad.

“Confieso que no soy muy monarquista porque mi cultura y mis orígenes son del norte y tengo raíces irlandesas”, cuenta Helen Chadwick, una jubilada de 60 años.

“Pero en este momento, si hay una persona que encarna los valores del país, es su majestad la reina”, agrega.

Tras manifestar su decepción con los responsables electos, Chadwick señala que “la persona que para mí encarna la grandeza del Reino Unido, la integridad, honestidad y compasión, es la reina”.

Isabel II, que raramente aparece en público desde sufrir problemas de salud en octubre, es de lejos la más popular integrante de la realeza, con 76% de opiniones favorables, según un sondeo de YouGov.

“El país atravesó un período muy difícil. Algo que pensé sobre todo durante la primera ola de la pandemia, durante el primer confinamiento, es que la gente vio a la reina cuando ella pronunció su discurso a la nación”, dice John Paul en referencia a la alocución televisada de la reina en abril de 2020, cuando pidió a los británicos resiliencia ante el coronavirus.

“La gente se vuelca realmente a la monarquía y a la reina y a la monarquía en tiempos de crisis”, agrega.

“Ella ha tenido altos y bajos a lo largo de los años, pero yo pienso que ella es muy respetada actualmente como una dirigente íntegra y eso es algo que para mí falta en nuestros dirigentes actuales”, opinó Bill Hartnett, un australiano que trabaja con inversiones.

Resaltó también la forma en que la monarquía ha “evolucionado fuertemente los últimos 15 a 20 años”.

Una institución

David Newell, un educador de 33 años, la calificó como una “institución”.

“Vivimos en Reino Unido, soy británico, y (ella) es una institución británica” que “es parte integral del país”, sostuvo Newell.

“Yo estoy contento de tener unos días libres también”, celebró él en referencia al feriado de cuatro días en junio por las festividades que marcarán el jubileo de platino de Isabel II.

Sin embargo, considera que queda mucho por hacer para modernizar a la monarquía.

Bill y Ann Stack, sexagenarios pensionados de las fuerzas armadas, esperan impacientes la gran parada militar que abrirá las festividades del 2 de junio, con más de 200 caballos, 1.400 soldados y 400 músicos.

“Nosotros somos excombatientes, así que para nosotros servir a la reina y al país y verla vivir esta etapa es absolutamente fantástico”, dice Ann.

“Ella es totalmente profesional (...) Eso es lo que nos da nuestra grandeza porque, al final de cuentas, siempre tenemos nuestra realeza, siempre tenemos nuestra familia real, sobre todo a la reina”, aunque la política cambie todo el tiempo, agrega.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Inauguración del Huaco de la fertilidad