Primer ministro instó a que voten sí en referéndum sobre matrimonio homosexual. (EFE)
Primer ministro instó a que voten sí en referéndum sobre matrimonio homosexual. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer ministro de , el conservador Enda Kenny, instó este martes al electorado a acudir el 22 de mayo a las urnas y dar el 'sí' en un referéndum sobre la legalización del matrimonio civil entre homosexuales.

Ese mismo día también se preguntará a los poco más de tres millones de personas con derecho a voto en Irlanda, un país mayoritariamente católico, si se rebaja desde los 35 hasta los 21 años la edad mínima para ser presidente de la República, un cargo principalmente representativo.

"Mi mensaje para la ciudadanía es que entienda los argumentos que se presentan y, a partir de ahí, que acudan a las urnas para votar en los dos referendos", dijo Kenny.

La Convención Constitucional, un órgano establecido en 2014 para debatir cambios en la Carta Magna irlandesa, ya decidió por mayoría en una votación en abril del pasado año la necesidad de refrendar en la Constitución este tipo de uniones.

En este sentido, Enda Kenny insistió este martes en que la Constitución protegerá los derechos de los contrayentes y que no cambiará "la definición" de matrimonio, como sostienen sus detractores, sino que "solo servirá para reforzar esta institución haciéndola llegar a gente que está ahora afuera".

El Gobierno de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas, ha mostrado su preocupación en los últimos días por la existencia del llamado "voto silencioso", el de aquel que se decanta por el "no" pero no lo dice por temor a ser calificado de homófobo y, por tanto, no es detectado por las encuestas.

La República de Irlanda ratificó en julio de 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo.