El sacerdote Philip Boyce lamentó la falta de reacción de las autoridades. (BBC)
El sacerdote Philip Boyce lamentó la falta de reacción de las autoridades. (BBC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Iglesia Católica en reveló nuevas denuncias contra presuntos curas pedófilos desde 1975 y presentó un informe sobre la falta de reacción de las autoridades eclesiásticas para evitar y sancionar estos abusos.

Las investigaciones fueron realizadas por un organismo de la Iglesia que comprobó el ocultamiento de estos casos. Solo en la diócesis de Raphoe, por ejemplo, se reportaron 52 casos de abusos pedófilos cometidos por 14 sacerdotes entre 1975 y 2010.

El obispo calificó de "actos atroces" los cometidos por los sacerdotes y lamentó no fueran tratados de manera firme en su momento. "Se otorgó demasiada importancia a la situación de los sacerdotes acusados, y poca a las necesidades de los demandantes", indicó en un comunicado.

En la diócesis de Tuam, al oeste de Irlanda, una investigación similar arrojó hasta 25 demandas que conciernen a 18 sacerdotes, que actuaron en forma "defensiva" para encubrirse, lo que sería inaceptable hoy.

Los escándalos de pedofilia dentro de la iglesia irlandesa se sucedieron en los últimos años. Un informe publicado en julio provocó una violenta reacción del primer ministro Enda Kenny contra el , acusado de obstaculizar las investigaciones.