Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobierno de anunció que el próximo 25 de mayo se realizará un referéndum para definir si se , que actualmente es prohibido por la octava enmienda de la constitución de ese país, salvo en caso de riesgo mortal para la madre.

La legislación vigente solo permite la interrupción del embarazo en circunstancias excepcionales, como cuando la vida de la madre corre peligro, que incluye la amenaza de suicidio, pero no contempla casos de incesto, violación o malformaciones del feto.

“Acabo de firmar el decreto para la organización de un referéndum sobre la derogación de la octava enmienda a la Constitución, para que el Parlamento pueda legislar sobre la cuestión. El referéndum tendrá lugar el 25 de mayo”, anunció Eoghan Murphy, ministro irlandés de la Vivienda, en Twitter.

La organización del referéndum fue aprobada por las dos cámaras del parlamento irlandés, que para ello votaron una ley. El Senado irlanés adoptó el miércoles el texto de ley por 40 veces contra 10.

Eoghan Murphy precisó que los colegios electorales estarán abiertos de 7:00 hasta las  22:00 el 25 de mayo, e invitó a los irlandeses a inscribirse en las listas electorales, para lo cual el plazo vence el 8 de mayo.

La organización de un referéndum era una promesa del primer ministro Leo Varadkar, un médico de de 39 años abiertamente gay,  que consideraba la ley "demasiado restrictiva" y que en más de una oportunidad recordó que miles de mujeres de este país viajan cada año al extranjero para interrumpir sus embarazos.

La consulta tendrá lugar pocas semanas antes de la visita del papa Francisco en Irlanda con motivo del Encuentro Mundial de las Familias, que se realizará el 25 y 26 de agosto próximo en Dublín.

La sociedad irlandesa está evolucionando rápidamente. En 2015 aprobaron el casamiento homosexual y para este año y el que viene, el gobierno también ha anunciado la celebración de otros referendos, para tratar la prohibición de la blasfemia, o sobre un controvertido artículo de la Constitución de ese país que estipula que el lugar de la mujer es el hogar.