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Responsables de Irán reconocen que captura de petrolero es acto de represalia

Responsables de Irán reconocieron que la captura del petrolero británico Stena Impero es un acto de represalia por la retención en Gibraltar del iraní Grace 1.

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El Stena Impero, de la naviera Stena Bulk y de 30.000 toneladas, se dirigía a un puerto de Arabia Saudita cuando fue capturado. (Foto: AFP)

El Stena Impero, de la naviera Stena Bulk y de 30.000 toneladas, se dirigía a un puerto de Arabia Saudita cuando fue capturado. (Foto: AFP)

El Stena Impero, de la naviera Stena Bulk y de 30.000 toneladas, se dirigía a un puerto de Arabia Saudita cuando fue capturado. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Teherán. Varios responsables de Irán reconocieron este sábado que la captura del petrolero británico Stena Impero el viernes en el estrecho de Ormuz es un acto de represalia por la retención en Gibraltar del iraní Grace 1 desde hace dos semanas.

Las principales autoridades del país no se han pronunciado hasta ahora sobre la captura efectuada por la Guardia Revolucionaria de Irán y la versión oficial es que se debió a una infracción de la normativa de navegación.

Sin embargo, el secretario del poderoso Consejo de Discernimiento de Irán, Mohsen Rezaí, aseguró que las autoridades no retrocederán a la hora de "tomar medidas de represalia".

" No buscamos la guerra pero no retrocederemos ni un milímetro para tomar medidas de represalia, ya sea contra Sadam (Husein), (Donald) Trump o la Reina", escribió Rezaí en su cuenta de Twitter, aludiendo en último término a la corona británica.

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Mapa de Irán y del estrecho de Ormuz. (AFP)

Mapa de Irán y del estrecho de Ormuz. (AFP)

Mapa de Irán y del estrecho de Ormuz. (AFP)

En la misma línea, el portavoz del Consejo de Guardianes, Abasali Kadjodaí, señaló que " la regla de la represalia es un concepto reconocido en el derecho internacional que se usa frente a las medidas ilegales de otro país".

Por ello, consideró que la captura del Stena Impero es "correcta" para hacer frente a "una guerra económica ilegal y a la incautación de petroleros", en referencia a las sanciones estadounidenses contra Irán y a la detención del Grace 1 en Gibraltar.

El Grace 1 fue interceptado el 4 de julio por las sospechas de que transportara crudo a una refinería de Siria, país sujeto a sanciones de la Unión Europea, y su detención fue el viernes prorrogada, pese a que las autoridades iraníes negaron que se dirigiera al país árabe.

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, calificó este suceso el pasado martes de "acto de piratería marítima" y advirtió de que su país respondería "en el momento apropiado" al Reino Unido.

Irán

Mapa con los estrechos, calve para el tránsito marítimo de petróleo. (AFP)

Mapa con los estrechos, calve para el tránsito marítimo de petróleo. (AFP)

Mapa con los estrechos, calve para el tránsito marítimo de petróleo. (AFP)

Pese a que el motivo real de la captura el viernes del petrolero británico es obvio, la Organización de Puertos y Navegación de la provincia iraní de Hormozgan informó de que fue apresado por colisionar con un barco pesquero y no responder a las advertencias.

Su director, Alahmorad Afifipur, explicó que se ha abierto una investigación y que mientras esta dure el Stena Impero permanecerá en el puerto de Bandar Abas.

Afifipur no descartó que alguno de los 23 miembros de la tripulación, en su mayoría indios, sea interrogado para esclarecer el caso.

El Stena Impero, de la naviera Stena Bulk y de 30.000 toneladas, había zarpado el viernes desde Emiratos Árabes Unidos y se dirigía a un puerto de Arabia Saudita cuando fue capturado.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, advirtió el viernes de que puede haber " graves consecuencias" si la situación no es resuelta pronto, aunque no estaría considerando opciones militares.

Fuente: EFE

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