Yavad Zarif señaló que el pacto firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias "es un acuerdo internacional consagrado en una resolución de la ONU". (Foto: AFP)
Yavad Zarif señaló que el pacto firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias "es un acuerdo internacional consagrado en una resolución de la ONU". (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Exteriores de , Mohamad Yavad Zarif, rechazó un eventual nuevo acuerdo con porque —aseguró— que ese país incumple sus compromisos y "se burla de los llamamientos a la paz".

"Ha incumplido sus obligaciones contractuales y afronta dos demandas en la Corte Internacional de Justicia. Aparentemente, Estados Unidos solo se burla de los llamamientos a la paz", escribió Zarif en su cuenta oficial de Twitter en las últimas horas.

El jefe de la diplomacia iraní también criticó que Washington haya calificado el acuerdo nuclear multilateral de 2015 como "un acuerdo personal entre dos gobiernos" y haya abogado por un tratado.

"Incorrecto. Es un acuerdo internacional consagrado en una resolución de la ONU", recordó Zarif sobre el pacto firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para limitar el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró el pasado mayo a EE.UU. del citado pacto y volvió a imponer sanciones económicas contra Irán, lo que ha llevado a Teherán a imponer dos demandas ante la Corte Internacional de Justicia.

Hace dos días, el representante especial para Irán del Departamento de Estado, Brian Hook, dijo que "el nuevo acuerdo" que esperan poder firmar con Irán "no será un acuerdo personal entre dos gobiernos como el último".

"Buscamos un tratado" que incluya los programas de misiles balísticos de Irán y su influencia regional, los dos asuntos que preocupan a Washington y que para Teherán son líneas rojas innegociables.

Ayer, el ministro de estado de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anwar Mohammed Gargash, indicó que los países del Golfo, aliados de Washington, deben formar parte de las eventuales negociaciones propuestas por EE.UU. con Irán para la consecución de un nuevo acuerdo.

"Las observaciones estadounidenses sobre realizar un tratado global para controlar la preocupación internacional respecto al programa nuclear y de misiles de Irán, además de sus intervenciones regionales, son importantes", valoró el diplomático emiratí.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS