Al menos 24 personas murieron y varias decenas resultaron heridas este sábado en el sudoeste de , en un atentado llevado a cabo por un comando armado contra un desfile militar, por el que Teherán acusó a un "régimen extranjero" apoyado por .

El atentado, calificado de "terrorista" por las autoridades de Irán, tuvo lugar en Ahvaz, la capital de la provincia de Juzestán, con mayoría de población árabe y de momento no había sido reivindicado.

Se produjo en un clima de tensiones muy fuertes entre Irán y Estados Unidos, que en noviembre ampliará las sanciones contra la República Islámica.

"Terroristas reclutados, entrenados y pagados por un régimen extranjero atacaron Ahvaz [...] Irán considera que los padrinos regionales del terrorismo y sus maestros estadounidenses son responsables de tales ataques", tuiteó el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif. "Irán reaccionará rápida y firmemente para defender las vidas iraníes", añadió.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, había acusado previamente a los asaltantes de estar vinculados a un grupo separatista árabe apoyado "por Arabia Saudita".

"El número de mártires muertos en el ataque terrorista asciende a 24, incluyendo a mujeres y niños [que figuraban] entre los espectadores, y el balance podría aumentar porque los heridos se encuentran en un estado crítico", escribió la agencia oficial Irna.

"Más de 53 personas resultaron heridas y están ingresadas en diferentes hospitales", añadió Irna.

"Entre los mártires hay una niña y un excombatiente que murió sobre su silla de ruedas", declaró un general de brigada, Abolfazl Shekarchi, portavoz de las fuerzas armadas de Irán en la televisión de Estado.

Fuente: AFP