Manifestantes también pisotearon imagen de Barack Obama y la bandera estadounidense. (AP)
Manifestantes también pisotearon imagen de Barack Obama y la bandera estadounidense. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Miles de iraníes conmemoraron hoy el 34º aniversario de en la embajada estadounidense de Teherán en 1979, en un contexto de acercamiento histórico entre Washington y dicho país islámico.

Al grito de "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel", varios miles de iraníes respondieron al llamado de grupos conservadores en señal de desafío a Estados Unidos y en apoyo a la "resistencia" de Irán frente a las sanciones occidentales.

Varias figuras del ala conservadora, entre ellas el jefe de las milicias islamistas Bassidj, Mohammad Reza Naghdi, así como uno de los vicepresidentes y varios ministros estaban presentes, según los medios.

Para el ex negociador nuclear y candidato conservador a la presidencia en junio Said Jalili, "el eslogan 'Muerte a Estados Unidos' no es contra el pueblo estadounidense sino contra el Gobierno norteamericano que oprime a los otros pueblos".

"Hace 34 años, dijimos a todo el mundo que la embajada de Estados Unidos era un nido de espías y de complot (…), hoy, incluso los amigos y aliados de Estados Unidos han llegado a la misma conclusión", añadió, en referencia a los recientes casos de escuchas realizadas de Estados Unidos en todo el mundo.

Miles de manifestantes atestaron las calles en torno a la exembajada de Estados Unidos en Teherán en la mayor protesta antiestadounidense en años, una muestra de apoyo a los radicales que se oponen al histórico acercamiento del presidente a Washington.

Las protestas se repiten todos los años frente a dichas instalaciones para conmemorar el aniversario de la toma del complejo en 1979 tras la .

Pero la manifestación de hoy fue la más numerosa en años. Fue convocada, entre otros grupos, por la Guardia Revolucionaria, e incluyó gritos de "¡Muerte a Estados Unidos!", que algunos de los partidarios de Rohani han pedido se supriman.

Los manifestantes también pisotearon imágenes del presidente estadounidense y la bandera de Estados Unidos.