Viernes de ira. Iraníes quemaron banderas, pero también criticaron al mandatario de su país. (AFP)
Viernes de ira. Iraníes quemaron banderas, pero también criticaron al mandatario de su país. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Decenas de miles de iraníes marcharon por las principales ciudades del país al grito de “muerte a y muerte a ”, en protesta por la retirada de Washington del acuerdo nuclear.

En la capital, alrededor de la Universidad de , los manifestantes expresaron su odio al presidente estadounidense, , y a sus políticas, pisoteando y quemando banderas de EE.UU. Los lemas también fueron dirigidos al mandatario iraní, Hasan Rohaní, a quien exigieron abandonar el pacto nuclear.

DIÁLOGO Y CONFRONTACIÓN

En tanto, desde el gobierno iraní, más bien, se apuesta por la diplomacia. El ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, empezará hoy una gira diplomática para intentar salvar el acuerdo nuclear tras la retirada de EE.UU., en un contexto de tensiones por los ataques israelíes en Siria. Zarif visitará China, Rusia y Bruselas.

Por su parte, la Casa Blanca criticó a Irán por su influencia “desestabilizadora” en Oriente Medio y condenó las “acciones imprudentes” contra Israel y Arabia Saudita esta semana.

“Los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán vierten sus recursos para exportar la influencia desestabilizadora (de Teherán) a través de Oriente Medio, mientras que la población iraní padece una economía vacilante”, puntualizó la Casa Blanca a través de un comunicado.

TENGA EN CUENTA

- Tero Varjoranta, jefe de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica, renunció. Esta organización verifica el cumplimiento del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias.