Mohsen Fakhrizadeh. (EFE).
Mohsen Fakhrizadeh. (EFE).

Un científico de alto rango que trabaja para el sector nuclear en Irán murió a causa de las heridas sufridas por un ataque perpetrado por por “terroristas armados” cerca de , informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

MIRA: Muere científico nuclear de Irán tras un ataque armado

El científico, identificado oficialmente como Mohsen Fakhrizadeh y jefe de la sección de investigación e innovación del ministerio de Defensa, resultó “gravemente herido” cuando su coche fue atacado por varios individuos, que se enfrentaron a tiros con su equipo de seguridad, según el comunicado, que precisó que los médicos no lograron reanimarlo.

La noticia del asesinato se produce en medio de una creciente preocupación internacional por el incremento en la cantidad de uranio enriquecido que produce Irán, el cual es un componente principal para la generación de energía nuclear civil, pero también para la fabricación de armas nucleares.

¿Quién era Mohsen Fakhrizadeh?

Se trata del más importante científico del programa nuclear de Irán. Fakhrizadeh nació en 1958 en la ciudad de Qom, Irán. Era profesor de física y ha sido identificado en Occidente como director del Proyecto Amad, el presunto programa encubierto de 1989 para avanzar en la fabricación de una bomba nuclear.

El programa fue cancelado en 2003, según la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Las agencias de inteligencia occidentales consideraban a Fakhrizadeh como el cerebro detrás del programa secreto de armas nucleares de Irán. Según varios de esos informes, era el “padre de la bomba iraní”.

¿Qué se sabe?

El Ministerio de Defensa iraní informó que “después de un enfrentamiento entre los terroristas y sus guardaespaldas, Fakhrizadeh resultó gravemente herido y fue trasladado de urgencia al hospital”.

Imagen muestra la escena del ataque terrorista contra el destacado científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, en la ciudad de Damavand, al norte de la ciudad capital de Teherán. (EFE/EPA/IRIB).
Imagen muestra la escena del ataque terrorista contra el destacado científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, en la ciudad de Damavand, al norte de la ciudad capital de Teherán. (EFE/EPA/IRIB).

La agencia de noticias Fars, cercana al Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), publicó este viernes las fotos de dos vehículos relacionados con el atentado mortal contra Fakhrizadeh.

Las imágenes mostraban varios agujeros en el parabrisas del automóvil del científico producto de disparos.

Otra imagen, que no es muy clara, muestra los daños de una aparente explosión. Fars citó a testigos que explican que primero se escuchó una explosión y luego detonaciones de arma de fuego.

El científico fue trasladado a un hospital. Sin embargo, murió unos minutos después de ser ingresado.

“Desafortunadamente, el equipo médico no logró reanimarlo y hace unos minutos el administrador y científico logró el alto estatus de mártir después de años de esfuerzo y lucha”, dijo el Ministerio de Defensa.

“Terrible venganza”

El jefe del Estado mayor de Irán, general Mohamad Bagheri advirtió que una “terrible venganza” se abatirá contra quienes se hallan detrás del asesinato del prominente científico.

“Los grupos terroristas y los autores de esta cobarde acción deben saber que les espera una venganza terrible” tuiteó Bagheri, según la agencia estatal Irna.

Este científico había sido calificado en el pasado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como el padre del programa de armas nucleares de Irán.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS