Mira el video sobre la industria de misiles de Irán que atemoriza a sus vecinos  

Irán es un país históricamente bélico, el cual ha desarrollado una industria misilística durante las últimas cuatro décadas.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El pasado ataque a los territorios sirios ocupados por Israel en los Altos del Golán, perpetrados por un grupo iraní según la información oficial del Ejército israelí, ha empeorado las relaciones entre estos países.

A esta situación se suma la postura por confirmar que Estados Unidos tiene de retirarse del acuerdo nuclear con Irán. Hecho que ha suscitado varias protestas en el país islámico.

Al ser un país históricamente bélico, que ha sufrido de constantes ocupaciones a lo largo de miles de años, el pueblo iraní posee una tradición ligada a la guerra, con dos ejércitos que se contrapesan en su territorio: el Ejército iraní y el Cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés).

►Te puede interesar:  Masivas protestas se produjeron en Irán contra Estados Unidos

INDUSTRIA DE MISILES

Estas fuerzas siguieron el ejemplo de Rusia y Estados Unidos, manteniendo una constante sofisticación de sus armas y misiles, a lo largo de cuatro décadas, teniendo como punto de inicio la guerra contra Irak en 1980.

"Los misiles de Irán han ido ganando poco a poco una mayor precisión y mayor alcance, lo que plantea un problema para toda la región", revela el experto en defensa Kyle Mizokami en The National Interest.

La enemistad histórica con Israel y la necesidad de misiles balísticos sufrida durante la guerra contra Irak, llevaron a Teherán a desarrollar su propia industria de misiles.

Los temidos misiles iraníes se dividen por rango de ataque en:

- Shabab-1 (Estrella fugaz): Eran copias de los misiles soviéticos R-17. Según las estimaciones de la Nuclear Threat Initiative (Iniciativa de amenaza nuclear), Irán dispone de entre 200 y 300 misiles de este tipo en su arsenal. Estos son capaces de portar una ojiva química o altamente explosiva de 900 kilógramos de peso a una distancia de hasta 300 kilómetros.

- Shabab-2: Cuentan con un alcance de casi 500 kilómetros.

- Zolfaghar: Con un alcance de 700 kilómetros.

- Qiam: Con un alcance de 800 kilómetros.

- Shabab-3: Son una variante del misil norcoreano Nodong de medio alcance, también desarrollado en función del R-17 soviético. Su alcance máximo es de cerca de 2 mil kilómetros. Este misil es más maniobrable y de mayor presición.

- Sejil: Este es considerado como un paso gigante, ya que a diferencia de los misiles antes mencionados, esta arma no tiene que repostar antes del lanzamiento y puede permanecer almacenada previamente a la acción. Además de no requerir un convoy de vehículos de reabastecimiento de combustible. Con un alcance de 2 mil kilómetros, es capaz de portar una ojiva de entre 453 y 907 kilógramos de peso.

Irán y su industria de misiles que atemoriza a sus vecinos. (AFP)

Según varios informes, Teherán ya probó el Sejil-2 en 2009 y actualmente se encuentra desarrollando el Sejil-3, que contará con tres etapas y un alcance de cerca de 4 mil kilómetros. Alcanzando gran parte de Europa y el norte de África.

Por el momento, Irán no cuenta con un arsenal de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) por el momento, pero ejemplos como Corea del Norte han demostrado que incluso un país de escasos recursos es capaz de contruir un programa de misiles de temer.

Tags Relacionados:

Irán

Israel

Misiles

Leer comentarios ( )

Ir a portada