Incendio provocado intencionalmente en prisión de Irán deja 11 muertos. (Captura Google Maps)
Incendio provocado intencionalmente en prisión de Irán deja 11 muertos. (Captura Google Maps)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Once presos murieron en un incendio provocado en una prisión en la ciudad de Shahrekord, en el sudoeste de , informó hoy el periódico Sharq, que cita al jefe de la Organización de Prisiones, Alí Asgar Yahanguir.

"La investigación ha demostrado que una persona de manera intencionada prendió fuego dentro de la cárcel. Ha sido identificada y detenida", explicó Yahanguir, que agregó que ya ha sido enviado un equipo a Shahrekord "para que investigue la causa del incidente" ocurrido el martes.

El responsable dijo que todavía no se sabe si se produjo algún disturbio en la prisión y señaló que se está investigando, aunque aseguró que no hubo "ningún conflicto entre los prisioneros y los guardias".

Yahanguir asimismo explicó que los responsables de la institución penitenciaria trataron de apagar las llamas, pero que once personas habían muerto cuando se logró apagar el fuego.

El gobernador de la ciudad de Shahrekord, Hamid Malekpur, por su parte, informó que "los muertos perdieron su vida a causa de la asfixia por el humo" y explicó que también un preso "esta internado en el hospital de Shahrekord por muerte cerebral".

El jefe del Poder Judicial de Irán, Sadeq Amolí Lariyaní, encargó al jefe de la Organización de la Inspección General de Irán, Nasser Seraj, abrir una investigación urgente sobre el suceso e informarle lo antes posible.

El incendio tuvo lugar el martes a las 4 p.m. justo un día antes de que el presidente iraní, Hasan Rohaní, comenzase hoy su viaje oficial de dos días a esa región.

En un incidente similar registrado en diciembre de 2002, 27 personas murieron y 50 resultaron heridas en un incendio de una cárcel en la ciudad de Gorgan (en el nortel del país) causado por un fallo eléctrico.