Irán tiene una producción de petróleo de 3,5 millones de barriles diarios. (Bloomberg)
Irán tiene una producción de petróleo de 3,5 millones de barriles diarios. (Bloomberg)

Irán dejó de vender crudo a empresas británicas y francesas, informó un portavoz del ) de la república islámica en la página web de esa cartera ministerial.

"La exportación de crudo a las empresas británicas y francesas se ha detenido (…) vamos a venderlo a nuevos clientes", dijo el funcionario Alireza Nikzad.

La acción parece una represalia por la decisión de la de detener las importaciones iraníes del mencionado líquido el próximo 1 de julio por su cuestionado , que —según Occidente— está destinado a la construcción de bombas atómicas, algo que Irán niega.

Nikzad recordó que, previamente, el ministro de Petróleo, Rostam Qasemi, había anunciado la posibilidad de suspender la exportación de crudo a algunos países europeos tras las .

Irán es el segundo productor de la , con una producción de 3,5 millones de barriles diarios, de los que exporta 2,5 millones.

Este país vende poco más del 20% de su petróleo exportado a la Unión Europea (unos 600 mil barriles/día), esencialmente a Italia, España y Grecia.

En 2011, importaba 58 mil barriles diarios de crudo iraní, cerca del 3% de sus necesidades en oro negro.