En varias ciudades, los conductores bloquearon en protesta las carreteras, y algunos manifestantes atacaron infraestructuras públicas o estaciones de servicios. (Foto: EFE)
En varias ciudades, los conductores bloquearon en protesta las carreteras, y algunos manifestantes atacaron infraestructuras públicas o estaciones de servicios. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un policía murió y decenas de personas fueron detenidas en durante manifestaciones contra la subida del precio de la gasolina, una medida que fue apoyada este domingo por el Guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

El policía murió este domingo tras recibir la víspera un disparo en un enfrentamiento con "alborotadores" en el oeste del país. El teniente Iraj Javaheri había resultado gravemente herido durante disturbios el sábado en la ciudad de Kermanshah, según fuentes policiales citadas por la agencia Irna.

Desde el viernes han estallado manifestaciones en varias ciudades de Irán después del anuncio de una subida de al menos el 50% del precio del combustible, y unas 40 personas fueron detenidas en Yazd.

En esas movilizaciones, otra persona murió y varias resultaron heridas en la ciudad de Sirjan, también en el centro del país.

"Ayer, la noche pasada y la precedente, ha habido problemas en varias ciudades del país, algunos han perdido la vida y las infraestructuras han sido dañadas" declaró el ayatolá Jamenei, sin dar más detalles sobre el número de víctimas.

"No soy un experto y hay diferentes opiniones pero he dicho que si las cabezas de las tres ramas [poder ejecutivo, legislativo y judicial] toman una decisión, la apoyaré", dijo según la televisión estatal.

El aumento del precio de la gasolina fue decidido el viernes por el Alto Consejo de Coordinación Económica formado por el presidente del país, el presidente del parlamento y el jefe de la autoridad judicial.

Tras el discurso del Guía supremo, el Parlamento anuló una moción que abogaba por dar marcha atrás, según la agencia Isna.

"Seguramente algunas personas están contrariadas por esta decisión (...) pero dañar y prender fuego no es algo de una persona normal", añadió Jamenei este domingo.

En varias ciudades, los conductores bloquearon las carreteras, y algunos manifestantes atacaron infraestructuras públicas o estaciones de servicios.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS