Irán no especificó el nombre del portaaviones de EEUU que partió hacia Omán. (Reuters)
Irán no especificó el nombre del portaaviones de EEUU que partió hacia Omán. (Reuters)

tomará medidas si un portaaviones estadounidense que abandonó la región debido a vuelve al , dijo hoy el jefe del Ejército Ataollah Salehi citado por la agencia de noticias estatal IRNA.

"Irán no va a repetir su advertencia (…) el portaaviones del enemigo ha sido trasladado al Mar de a causa de nuestro ejercicio. Recomiendo y enfatizo al portaaviones estadounidense que no regrese al Golfo Pérsico", dijo Salehi.

"Yo les aconsejo, les recomiendo y les advierto (a los estadounidenses) sobre el regreso de este portaaviones al Golfo Pérsico, porque no tenemos por costumbre advertir más de una vez", dijo Salehi según la agencia semioficial de noticias Fars.

Salehi no dio el nombre del portaaviones ni ofreció detalles de las acciones que Irán podría tomar si este regresa.

Irán completó el lunes 10 días de ejercicios navales en el Golfo Pérsico, y dijo durante las pruebas que si las potencias extranjeras imponen sanciones a sus exportaciones de crudo podría cerrar el , a través del cual es enviado el 40% del petróleo comercializado en el mundo.

La Quinta Flota de , con sede en , dijo que no permitiría que el envío de crudo por el estrecho sea interrumpido.

Irán probó con éxito durante su ejercicio naval, un despliegue de fuerza militar de cara a la creciente presión de Occidente sobre su programa nuclear.

NO TIENEN LO NECESARIOIrán no dispone de la tecnología necesaria para construir misiles intercontinentales "ni siquiera prototipos", aseguró hoy , un importante socio comercial del país persa.

Incluso aunque el régimen de Teherán desarrolle en el futuro misiles de medio o largo alcance, esas armas no podrían utilizarse en combates en estos momentos, aseguró Vadim Koval, portavoz del ministerio de Defensa ruso a la agencia de noticias Interfax.

Recientemente, Rusia terminó el primer reactor nuclear iraní y acaba de aprobar un nuevo proyecto petrolero, desoyendo las sanciones occidentales contra el país.