Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un carro bomba colocado frente al consulado de en Erbil, al norte de Irak, causó la muerte de tres personas. Ninguna de ellas de nacionalidad estadounidense, según informó la Casa Blanca.

El atentado ocurrió luego de que las autoridades iraquíes, aliadas de Washington en su combate contra el grupo yihadista , informaron que las fuerzas del gobierno mataron, horas antes, al antiguo lugarteniente de Saddam Hussein, Izzat Ibrahim al-Douri, quien era un fugitivo buscado por EE.UU. y que posteriormente se alió con el Estado Islámico (EI), del cual se dice que era el "cerebro".

Horas más tarde, una facción del EI se atribuyó el atentado, informó el sitio de monitoreo de comunicaciones yihadistas SITE, que cita un mensaje del grupo extremista en la red social Twitter.

PESE A FUERTE CUSTODIAEl Departamento de Estado, en Washington, detalló que un "artefacto improvisado en un vehículo" estalló frente a la entrada del fuertemente custodiado complejo. Por otro lado, un testigo de Reuters escuchó la explosión, que fue seguida por un tiroteo y generó una gran columna de humo negro que se elevó sobre el distrito de Ankawa, un barrio de mayoría cristiana lleno de cafés y popular entre los extranjeros.

"Parece que el consulado fue el objetivo", dijo a Reuters Nihad Qoja, el alcalde del centro de Erbil. En el ataque 14 personas fueron heridas y varias unidades terminaron incendiadas.

TAGS RELACIONADOS