Renuncia de Al Maliki podría poner fin a una crisis política que sumió a Bagdad en la incertidumbre. (AP)
Renuncia de Al Maliki podría poner fin a una crisis política que sumió a Bagdad en la incertidumbre. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer ministro de , , renunció a su intención de ejercer un tercer periodo en el cargo para favorecer a su sucesor Haider al Abadi, a quien el presidente Fuad Masum había encargado formar un nuevo gobierno.

En un mensaje en la televisión estatal iraquí, Al maliki anunció su decisión también de dejar el cargo actual de primer ministro, cerrando así la crisis política que sumió a Bagdad en la incertidumbre mientras el país lucha contra la insurgencia militante sunita.Con ello, el político se comprometió a apoyar a su sustituto designado en el cargo por legisladores chiíes.

Como se recuerda, Al Maliki ha luchado durante semanas para quedarse por un tercer mandato de cuatro años como primer ministro, en medio de un intento de los opositores de sacarlo del cargo, acusándolo de monopolizar el poder y favorecer una agenda pro-chií que ha alienado a la minoría sunita.

La presión se intensificó esta semana cuando su alianza política respaldó a otro miembro de su partido, Haider al Abadi, para que lo sustituya, y el presidente Fouad Massoum nominó a Al Abadi para formar el próximo gobierno.

Durante días Al Maliki no quiso hacerse a un lado, diciendo que dicha candidatura viola la constitución. Pero en una reunión de su partido, Dawa, acordó ratificar a Al Abadi como el próximo primer ministro, según informaron dos legisladores de alto rango.