Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Bagdad. Los ciudadanos de celebraron varias manifestaciones de solidaridad este sábado en diferentes puntos del país, horas después de la muerte de 17 civiles a manos de un grupo armado en Bagdad, donde también fue atacada con un dron armado la casa del líder chiita Moqtada Sadr.

El viernes por la noche, un grupo de hombres no identificados llegaron en camionetas hasta un inmenso estacionamiento de Bagdad donde estaban acampando desde hacía semanas un grupo de manifestantes antigubernamentales y abrieron fuego indiscriminadamente. Al menos 17 murieron. Los disturbios en la capital y los disparos siguieron durante la noche.

Nada más conocer la tragedia, las redes sociales se llenaron de mensajes pidiendo a los manifestantes que perseveren y sigan protestando. Y desde que amaneció, varios centenares salieron a las calles de Bagdad.

Vine después del ataque del estacionamiento y ya había gente en la plaza Tahrir y en el puente de Senek”, cerca del lugar del tiroteo, dijo un manifestante, asqueado ante el laxismo policial. “La policía está por aquí y después de lo ocurrido ni siquiera me han registrado”, dijo.

Muchas de las personas que salieron a las calles de Bagdad tras el ataque del estacionamiento son adeptos del líder chiita Moqtada Sadr, un versátil y polémico responsable religioso y político que pidió la dimisión del gobierno y aseguró que sus partidarios protegerían a los manifestantes.

Justamente el sábado, un dron lanzó un proyectil de mortero contra su casa, a las afueras de Bagdad, pero no provocó daños humanos ni materiales, según allegados del responsable, que se encontraba en Irán en el momento del ataque.

Sólo el muro exterior de su residencia se vio dañado, según las mismas fuentes.

El sábado también hubo manifestaciones de solidaridad en el sur de Irak, en ciudades como Diwaniya o Nasiriya, donde la represión de las protestas dejó un saldo de 20 muertos la semana pasada.

En total, cerca de 450 personas han fallecido violentamente desde el inicio de estas protestas en Irak hace dos meses.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS