Se cree que los autores son milicianos suníes radicales. (AP)
Se cree que los autores son milicianos suníes radicales. (AP)

Al menos 54 personas murieron y decenas fueron heridas por la explosión de varios coches bomba hoy en vecindarios mayoritariamente de , capital de , dijeron fuentes médicas y de la Policía.

El ataque más letal ocurrió en , donde un hombre estacionó un auto blanco repleto de explosivos cerca de un lugar donde se reunían trabajadores. El vehículo explotó poco después y provocó la muerte de al menos a siete personas, incluidos dos soldados.

"El conductor aseguró que lo movería pronto, pero el auto explotó unos minutos después", contó Abu Mohammed, un trabajador que estaba en el lugar.

Imágenes de la escena mostraron los restos de un auto partido en dos, rodeado de taxis dañados y partes metálicas fundidas por el calor de la explosión.

En total, 14 bombas explotaron en distintas partes de la capital iraquí, en ataques aparentemente coordinados. No estaba claro quién realizó las incursiones, pero milicianos suníes radicales que consideran a los chiíes como no creyentes han redoblado su insurgencia este año.

El delicado equilibrio sectario de Irak se ha visto tensionado por la guerra civil en la vecina , donde rebeldes mayormente suníes están luchando para derrocar al líder del país, respaldado por el Irán chií.

Tanto los suníes como los chiíes han cruzado hacia Siria desde Irak para luchar en bandos opuestos del conflicto.