Más de 200 detenidos, entre ellos varias decenas de islamistas, escaparon esta semana en Pakistán. (AFP)
Más de 200 detenidos, entre ellos varias decenas de islamistas, escaparon esta semana en Pakistán. (AFP)

La emitió hoy una alerta global de seguridad para advertir a sus miembros de que incrementen su vigilancia ante posibles ataques después de una serie de fugas en prisiones en , y que la agencia está investigando para determinar si estaban vinculadas.

La Interpol, con sede en Lyon (), dijo que dado que se sospechaba de la implicación de en algunos de estos incidentes, pedía a sus 190 países miembros que estuvieran alertas ante información relacionada con las fugas de las cárceles, con el objetivo de determinar si estuvieron coordinadas y también localizar a los fugitivos.

Estados Unidos emitió ayer de viajes advirtiendo a sus ciudadanos de que Al Qaeda podría estar planeando ataques en agosto, en concreto en Oriente Medio y el norte de Africa.

La alerta del Departamento de Estado se basó en la misma inteligencia que les llevó a cerrar 22 embajadas y consulados el domingo 4 de agosto, principalmente en el mundo musulmán, dijo a la agencia Reuters un funcionario estadounidense bajo la condición de anonimato.

Reino Unido dijo que cerraría su embajada en Yemen el domingo y lunes. "Estamos particularmente preocupados por la situación de seguridad en los últimos días del Ramadán y la fiesta de Eid (al-Fitr)", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en un comunicado en referencia al mes sagrado musulmán que acaba el miércoles.

Francia también cerrará su embajada en Yemen el domingo por temores a la seguridad, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Las fugas se produjeron en Pakistán el 31 de julio, en una operación encabezada por talibanes, y en la prisión de Abu Ghraib en la noche del 22 de julio. Unos 500 reos, entre ellos altos cargos de Al Qaeda, escaparon de la cárcel iraquí.

Más de 1,100 presos se escaparon de una prisión a las afueras de Bengasi el 27 de julio.

La Interpol también indicó que agosto era el aniversario de varios ataques violentos en los últimos años, como los de Mumbái y Nairobi.

"Personal del Centro de Coordinación y Comando 24 horas y otras unidades especializadas están (…) priorizando toda la información de inteligencia en relación con las fugas o tramas terroristas para informar de forma inmediata a los países miembros de cualquier novedad", dijo la agencia en un comunicado.