Erradicar la en el es un tema aún pendiente, por ello el en coordinación con la , presentaron este sábado el programa 'Plan Malaria Cero 2017-2021' en .

Este lanzamiento tiene el objetivo de minimizar y prevenir el número de personas con malaria en toda la selva peruana. En ese sentido, la viceministra de Salud, María del Carmen Calle sostuvo que los progresos en esta lucha dependerán mucho de lo que hagan las autoridades locales ejecutando un plan operativo que incluya acciones de supervisión, monitoreo y evaluación.

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de cualquier mosquito infectado. Los primeros síntomas de esta anomalía son dolor de cabeza, diarrea, naúseas, escalofríos, entre otros.

Asimismo, los días 3 y 4 de mayo en la misma ciudad, se presentó el plan 'Revisión y ajustes del Plan Operativo en el marco del Plan Malaria Cero', donde se explicó cómo será la etapa inicial y cuál será el presupuesto que será destinado para combatir la malaria.

También, la viceministra María del Carmen Calle añadió que este tema es de prioridad para la gestión de la ministra Silvia Pessah, y para que esta estrategia de salud pública sea exitosa "todos debemos poner de nuestra parte para que esto suceda. Hay un compromiso muy serio con Loreto", acotó.

Según el , durante el 2018 ya se han registrado 14,767 casos de malaria en la región de Loreto. Un niño, una gestante y dos adultos fallecieron este año a causa de esta enfermedad.