Sigue actualizado en nuestra APP

Inspiró película 'Spotlight': Sacerdote acusado de abusos sexuales a niños fue excarcelado

Paul Shanley salió de prisión el pasado 28 de julio.

Paul Shanley acusado de violar a muchachos jóvenes. (The Washington Post)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Reporteros del Boston Globe empiezan a buscar información sobre un caso de curas pederastas, publican una serie de reportajes sobre los abusos sexuales en la Iglesia Católica y cómo las autoridades eclesiásticas y de la sociedad civil no hacen nada por detener este drama. Este es el drama de la ganadora del Oscar 'Spotlight', una historia que tuvo su origen en una investigación real.

Oscar 2016: Elenco de 'Spotlight' celebró su triunfo a Mejor Película con los personajes reales

Un artículo de The Washington Post detalla cómo es Paul Shanley, un clérigo del área de Boston conocido por su contacto con jóvenes de la calle. Este caso desencadenó uno mayor: el abuso sexual de sacerdotes en Estados Unidos.

Fue Phil Saviano, defensor de las víctimas de agresión sexual, quien comenzó a agrupar desde 1997 una lista de clérigos acusados de haber violado a menores de edad en Boston. El grupo era amplio, pero entre sus casos el nombre que más se repetía fue el de Shanley.

Posteriormente, explica diario estadounidense, la famosa investigación del Boston Globe en 2002 permitió, en parte, que Shanley fuera encarcelado a 12 años de prisión. La investigación destapó un abuso generalizado de clérigos en Boston y cómo la Arquidiócesis de Boston prefirió no tocar el problema.

Esto animó que otras víctimas denuncien abusos similares.

"Estas pruebas llevaron a filmar la película Spotlight, que ganó un Oscar en 2015. Saviano, cuya lista fue determinante para el lanzamiento de la investigación completa, fue interpretado en la pantalla grande por el actor Neal Huff", menciona el Post.

Salió de prisión

"Un tipo viola a un niño al que le arruina la vida. Termina pasando 12 o 15 años en prisión, pero la víctima tiene que tener esa pena el resto de su vida", explicó una de las víctimas de Shanley, Paul Busa, a una televisión local de la CBS, según cita The Washington Post.

La Arquidiócesis de Boston emitió un comunicado el pasado 25 de julio en el que calificaba los crímenes de Shanley como "reprobables".

Te puede interesar

Tags Relacionados:

The Washington Post

Ir a portada