Hugo Chávez cree que EEUU conspira contra líderes izquierdistas de la región. (AP)
Hugo Chávez cree que EEUU conspira contra líderes izquierdistas de la región. (AP)

Las especulaciones del presidente de Venezuela, , de que una "tecnología para inducir el cáncer" que padecen líderes latinoamericanos son "horribles" y "reprobables", declaró hoy el gobierno de EEUU.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, calificó así las declaraciones que dio el mandatario llanero, tras referirse , Cristina Fernández, y al hecho de que haya que hayan sido afectados por esa enfermedad.

Además de Fernández y Chávez, a la hoy presidenta de Brasil, , se le diagnosticó un cáncer linfático en 2009. Por el mismo tipo de mal tuvo que ser tratado en 2010 el presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Asimismo, Luiz Inácio , quien antecedió a Rousseff en la presidencia de Brasil, dio a conocer en noviembre pasado que . Actualmente está en tratamiento.

Chávez dijo que no está acusando a Washington y que no tiene ninguna prueba, pero se preguntó: "Sería extraño que hubieran para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuántos".