Más de 1500 casas sufrieron daños en el estado de Veracruz por la tormenta. (AP)
Más de 1500 casas sufrieron daños en el estado de Veracruz por la tormenta. (AP)

La tormenta 'Ingrid' se convirtió en el segundo huracán de la temporada en el Golfo de en su avance hacia las costas del noreste del país azteca, donde las fuertes lluvias obligaron a las autoridades a evacuar algunas comunidades y a suspender en algunos lugares las celebraciones por la Independencia de la nación.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que 'Ingrid' tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se ubicaba a unos 315 kilómetros al este de Tuxpan, en el estado de Veracruz.

La tormenta se mantenía en la trayectoria pronosticada, hacia el norte, y el centro de huracanes señaló que es posible que el lunes toque tierra en las costas del estado norteño de Tamaulipas.

El gobierno de Tamaulipas informó en un comunicado que, debido a las tormentas fuertes provocadas por Ingrid, se decidió suspender en los municipios de Tampico, Madero y Altamira los festejos con motivo de la Independencia de México, previstos para el domingo y lunes.

En Veracruz, que colinda al norte con Tamaulipas, inició la noche del viernes la evacuación de comunidades y la Secretaría de Protección Civil estatal informó en un comunicado que más de 5,300 personas fueron evacuadas, sobre todo de la zona norte. Hasta el momento no se ha reportado ninguna víctima por las lluvias.

Más de 3,500 personas se encontraban en albergues instalados por las autoridades, según Protección Civil. Muchas personas que son evacuadas prefieren irse a casas de familiares y conocidos.

La dependencia estatal señaló que 44 de los 212 municipios de Veracruz han resentido las lluvias provocadas por 'Ingrid' y hasta ahora se habían contabilizado 1,151 casas con algún tipo de afectación, además de 20 carreteras y 12 puentes con algunos daños.

El gobernador del estado informó que se mantiene vigilancia especial en los niveles de los ríos Nautla y Pánuco, localizados en el norte de Veracruz, además de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan, en el sur.

En el otro extremo de México, en el Pacífico, la tormenta tropical 'Manuel' presentaba vientos sostenidos máximos de 85 kilómetros por hora y se encontraba a 170 kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas y a 345 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo. Una alerta de tormenta tropical se mantenía en efecto desde Acapulco hasta Manzanillo.

La Comisión Nacional del Agua advirtió que la combinación de las tormentas 'Ingrid' y 'Manuel' provocará lluvias muy fuertes en la mayor parte del país durante al menos los próximos tres días.