Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El laboratorio británico que analizó la substancia usada contra un ex espía ruso en reconoció no tener pruebas de que esta proceda de , en la víspera de una reunión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a petición de Moscú.

"Hemos sido capaces de identificar que se trata de Novichok, de identificar que era un agente neurotóxico de tipo militar", afirmó el jefe del laboratorio militar de Porton Down, Gary Aitkenhead, en una entrevista con Sky News.

"Pero no hemos identificado su origen exacto", agregó, precisando que el gobierno británico había utilizado "varias otras fuentes para llegar a sus conclusiones".

Londres designó a Rusia como responsable del ataque perpetrado a principios de marzo en Salisbury, al sur de Inglaterra, para envenenar con un agente neurotóxico a Serguéi Skirpal, un ex agente doble que trabajó para los servicios secretos británicos, y su hija Yulia.

Moscú niega estas acusaciones, que condujeron a la más grave crisis diplomática entre Este y Oeste desde la Guerra Fría y a la expulsión de unos 300 diplomáticos de una y otra parte.

"Nuestro trabajo es proporcionar pruebas científicas para identificar el agente neurotóxico en cuestión (...) pero no es trabajo nuestro decir dónde fue producido", declaró Aitkenhead.

Consideró sin embargo que su fabricación necesitaba "métodos extremadamente complejos, algo de lo que solo tendría capacidad un actor estatal".

Por su parte, Vladimir Putin, dijo que las afirmaciones que señalaban a Rusia como responsable del ataque forman parte de una campaña antirrusa. "Pedimos una investigación exhaustiva (del ataque) y queremos formar parte de esta investigación", subrayó el mandatario ruso.