Cameron aclaró que su país nunca renunciará a la soberanía del territorio que disputa con Argentina.  (Reuters)
Cameron aclaró que su país nunca renunciará a la soberanía del territorio que disputa con Argentina. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer ministro británico, , dejó en claro que su país nunca renunciará a la soberanía sobre las (Islas Malvinas para los argentinos) en contra de la voluntad de sus habitantes.

De esta forma, Cameron reaccionó a la decisión del de prohibir el ingreso a los puertos de sus países miembros de buques con bandera de las Islas Malvinas, bajo dominio británico desde 1833 y reclamadas por Argentina.

"Argentina continúa con sus esfuerzos injustificados y contraproducentes por interrumpir el tráfico marítimo alrededor de las islas e impedir que las empresas lleven a cabo actividades comerciales legítimas", dijo Cameron en un mensaje radial de Navidad a la población de la isla ubicada en el Atlántico sur.

"Déjenme ser absolutamente claro: mantendremos siempre nuestro compromiso con ustedes sobre cualquier tema de soberanía. Su derecho a la autodeterminación es la piedra angular de nuestra política", agregó.

Ambos países se enfrentaron en una guerra en 1982. Las Islas Malvinas son consideradas por los británicos territorio de ultramar y su jefe de Estado es la .

El causó el año pasado el enojo de Argentina al iniciar perforaciones petroleras en las aguas de las Islas Malvinas. Empresas británicas quieren extraer petróleo allí a partir de 2016.

El futuro sucesor del trono británico, el , pasará varias semanas en una base militar en las islas el año que viene como piloto de helicóptero de la Royal Air Force.