El soldado estadounidense , clasificados en la historia de Estados Unidos, aplazó hoy su declaración de inocencia o culpabilidad ante un tribunal militar, en el primer paso de un consejo de guerra que podría condenarlo a cadena perpetua.

En una audiencia en (Maryland), un fiscal militar leyó los 22 cargos de los que se le acusa, incluidos ayudar al enemigo, causar la publicación indebida de información de inteligencia en internet y robo de propiedad pública.

La Fiscalía señala que el joven de 24 años descargó más de 700 mil documentos confidenciales y transfirió miles a , una página web que promueve la filtración de información gubernamental y corporativa.

Al aplazar su declaración, Manning permite a su equipo de defensa trazar una estrategia y ver cómo se desarrollan varios procesos antes de que comience el juicio, lo que podría retrasarse hasta agosto.

Los fiscales a cargo del caso señalan que el militar, entrenado en varios sistemas de inteligencia, era un analista de confianza que, de forma deliberada y metódica, descargó miles de archivos del la Red Secreta de Conexión de Protocolo de Internet () cuando servía en Irak.

La acusación relaciona a Manning con el fundador de WikiLeaks, , a través de unas conversaciones en Internet en las que aparentemente discutían el envío de documentos gubernamentales.