El seísmo en Indonesia provocó el pánico entre los pobladores. (Reuters)
El seísmo en Indonesia provocó el pánico entre los pobladores. (Reuters)

Las autoridades de Indonesia, Sri Lanka e India levantaron este miércoles la alerta de tsunami emitida tras el que sacudió hoy la costa de Indonesia.

Simultáneamente, el , con sede en Háwai, anunció que había cancelado también la alerta de tsunami en todo el Océano Índico.

"Los niveles del mar observados indican que hasta ahora la amenaza disminuyó en la mayoría de las zonas concernidas; la alerta de tsunami que había emitido el centro es, pues, levantada", señaló la entidad en un comunicado, tras haber reducido primero la zona de impacto de un posible tsunami en Indonesia, India, Sri Lanka, las Maldivas y el territorio británico de Diego García.

En Sri Lanka, el centro de gestión de desastres anunció que retiró la alerta siguiendo la línea del centro estadounidense. Por su lado, India redujo el nivel de alerta en las islas Andamán y Nicobar, situadas en el Océano Índico a más de mil kilómetros del continente, y levantó la alerta en varios estados costeros, según anunció el centro de vigilancia de tsunamis.

"El período en el que podrían haberse producido olas significativas por un tsunami está terminado en todas las zonas costeras amenazadas", indicó la institución.

El centro indio de vigilancia de tsunamis había emitido una alerta roja para las islas de Andamán y Nicobar, que redujo al nivel naranja. Seis estados costeros del país, entre ellos Goa, Kerala y Tamil Nadu, habían sido puestos bajo extrema vigilancia.