Indonesia ejecutó este martes a 8 presos sentenciados por tráfico de drogas, entre ellos el brasileño Rodrigo Gularte. La filipina Mary Jane Veloso no fue llevada a última hora ante el pelotón de fusilamiento.

[ACTUALIZACIÓN 1:10 PM.]Indonesia ejecutó a 8 condenados por narcotráfico, entre ellos el brasileño Rodrigo Gularte, informaron los medios del país asiático.

Junto a Rodrigo Gularte fueron fusilados 4 africanos, 2 australianos y un indonesio poco después de la medianoche en Indonesia (mediodía en Perú) en la isla prisión de Nusakambangan, indicaron MetroTV y el diario Jakarta Post.

La filipina Mary Jane Veloso no fue presentada a último momento ante el pelotón de fusilamiento, indican los medios sin que por el momento se conozcan detalles.

[NOTA ORIGINAL]Familiares de varios extranjeros condenados a la pena capital en , entre ellos un brasileño, se despidieron este martes de los reos, antes de su ejecución prevista en las próximas horas pese a las presiones internacionales para evitar su muerte.

Dos australianos, una filipina y 4 nigerianos, así como un brasileño y un indonesio, integran el grupo, todos ellos condenados por tráfico de drogas. Varias ambulancias cargadas con féretros blancos vacíos ya estaban en la prisión.

Manifestación para detener ejecución de extranjeros en Indonesia. (AFP)

"No lo volveré a ver. Se lo llevarán a medianoche y lo fusilarán", dijo a la prensa Raji Sukumaran, madre del australiano Myuran Sukumaran, de 34 años.

Los condenados recibieron la notificación de la ejecución a última hora del sábado, con un preaviso de al menos 72 horas. Los fusilamientos tienen lugar poco después de medianoche.

El fiscal general de Indonesia, Muhamad Prasetyo, confirmó que estos reos condenados por narcotráfico en Indonesia serán ejecutados después de la medianoche (mediodía en Perú), a pesar de la indignación internacional y los pedidos de clemencia.

El preso brasileño es Rodrigo Gularte, de 42 años, detenido en 2004 al tratar de entrar en el aeropuerto de Yakarta con 6 kilos de cocaína escondidos en tablas de surf.

La familia de Rodrigo Gularte presentó varios informes médicos para demostrar que él sufre esquizofrenia y que, por tanto, no debería ser ejecutado.

Otro brasileño, Marco Archer, fue ejecutado en enero por narcotráfico, lo que provocó un impasse diplomático entre Brasil e Indonesia.

El también condenado a muerte por tráfico de drogas, el francés Serge Atlaoui, de 51 años, fue retirado este fin de semana de la lista de ejecuciones inminentes debido a un recurso judicial.

La familia de la condenada filipina Mary Jane Veloso también se despidió de esta mujer de 30 años, madre de 2 niños, quien alega que viajó a Indonesia para trabajar como empleada doméstica, pero que fue engañada por una red de narcotraficantes.

En Twitter, el hashtag #SaveMaryJaneVeloso se convirtió en tendencia en las últimas horas.

TAGS RELACIONADOS