Yakarta. El reciente terremoto de magnitud 7,5 y posterior tsunami que causaron al menos 2.075 muertos en la isla de Célebes, , han provocado daños por valor de al menos 531 millones de dólares, informó el .

La cifra está recogida en un informe preliminar sobre los daños en infraestructuras, residencias y propiedades no residenciales afectadas por la tragedia del pasado 28 de septiembre, explicó el Banco Mundial en un comunicado.

El organismo precisó que la cifra no incluye el daño económico derivado por las muertes, destrucción de tierras o la pérdida de empleos.

La institución también ha anunciado un paquete de financiación de 1.000 millones de dólares para las tareas de asistencia y reconstrucción en Célebes y en la isla indonesia de Lombok, también afectada por varios terremotos en agosto.

El préstamo estará disponible según las necesidades y peticiones del Gobierno indonesio, que también ha recibido una subvención del Banco Mundial de 5 millones de dólares para asistencia técnica y de planificación.

El paquete de financiación irá dirigido a la construcción de hospitales, escuelas, carreteras y suministro de agua, entre otros, así como a fortalecer los sistemas de vigilancia y alarma temprana.

Poco después del desastre en Célebes, el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, reconoció que el sistema de boyas instalado tras el tsunami de 2004, que causó 226 mil muertos en una docena de países bañados por el océano Índico, no funcionaban desde 2012.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han celebrado esta semana una asamblea conjunta anual en la isla indonesia de Bali.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS