Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 29/09/2018 - 3:45 PM.

La cifra oficial de muertos se mantenía en 384 y todos los fallecidos estaban en la golpeada ciudad de Palu, pero se espera que el número aumente una vez que los rescatistas lleguen a las zonas costeras, dijo Sutopo Purwo Nugroho, vocero de la agencia de desastres de .

Otras personas estaban desaparecidas, agregó, aunque no dijo cuántas. Las ciudades cercanas de Dongala y Mamuju también fueron devastadas, pero había poca información disponible debido al daño en las rutas de acceso y los sistemas de comunicación.

Con demasiado miedo para dormir al interior, los residentes acamparon afuera en la oscuridad el sábado mientras las víctimas narraban historias desgarradoras de cómo fueron separadas de sus seres queridos un día después de que un poderoso sismo desencadenara un tsunami y provocara olas que alcanzaron los 6 metros (20 pies) de altura, matando a cientos de personas en la isla indonesia de Sulawesi.

El portavoz de Naciones Unidas Stephane Dujarric dijo que funcionarios de la ONU están en contacto con las autoridades de Indonesia y “listos para proporcionar la ayuda requerida”.

NOTA ORIGINAL

Las víctimas por los potentes terremoto y tsunami que golpearon el viernes la isla de Célebes, en , siguen aumentando. La Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia informó hoy de un primer balance de al menos 384 muertos y 540 heridos.

"Desplegamos a miles de personas, sobre todo del ejército y de la policía y más de 16,000 hombres y mujeres fueron ya evacuados", informó este sábado el portavoz de dicha agencia, Sutopo Purwo Nugroho, quien reclamó más "personal, voluntarios y material especializado".

La mayoría de víctimas se registraron en Palu, una ciudad de 350,000 habitantes en la costa oeste de Célebes, donde las imágenes de televisión mostraban varios cadáveres cerca del mar, algunos de ellos cubiertos con lonas azules.

Los coches destrozados diseminados por la zona reflejaban la violencia con la que la ola, de 1,5 metros de altura, golpeó la localidad.

Ante la gran cantidad de personas afectadas, los hospitales no daban abasto, por lo cual numerosos heridos eran tratados en el exterior, mientras los habitantes transportaban como podían los cuerpos sin vida de las personas fallecidas.

El sismo afecto fundamentalmente a Palu y a la cercana región de Donggala. "En Palu, hay edificios, casas, que fueron destruidas", dijo el portavoz. "Pensamos que decenas o cientos (de víctimas) todavía no han sido encontradas entre los escombros", añadió.

"La Cruz Roja indonesia acelera los esfuerzos para ayudar a los supervivientes, pero no sabemos lo que encontrarán allí", dijo, por su parte, Jan Gelfand, miembro de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Yakarta.

El fuerte temblor se sintió a cientos de kilómetros de distancia y apenas se tienen noticias de fallecidos en Donggala, una región al norte de Palu donde al menos una persona murió el viernes.

"No sabemos nada de Donggala y eso es muy preocupante", señaló Gelfand. "Allí viven más de 300,000 personas. Esto ya es una tragedia, pero podría ser mucho peor", añadió.

El sismo, de magnitud 7,5, según el Instituto Geológico de Estados Unidos, golpeó la isla poco antes de las 11H00 GMT del viernes. Se trata de un terremoto de una magnitud muy superior a la serie de temblores que dejaron este mismo año más de 500 muertos y unos 1,500 heridos en la isla de Lombok, cerca de Bali.

(Con información de AFP y AP)

TAGS RELACIONADOS