Manifestantes celebraron sentencia afuera de la corte. (AFP)
Manifestantes celebraron sentencia afuera de la corte. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los cuatro hombres condenados por de una estudiante de 23 años en la , que murió luego a causa de las heridas sufridas, fueron sentenciados hoy por el tribunal que juzgó el caso.

El juez les aplicó una pena a la que según las leyes indias se recurre únicamente en "los casos más excepcionales". Para el magistrado Yogesh Khanna, se trató de un "crimen bestial" que ha sacudido la conciencia de la sociedad.

Con su decisión, el juez siguió la recomendación del fiscal, que había pedido la pena capital ante un crimen que calificó de "diabólico" y "bárbaro". Los defensores de los acusados, de entre 19 a 28 años, habían solicitado en cambio cadena perpetua teniendo en cuenta atenuantes como la juventud de los condenados.

Los cuatro hombres entraron llorando en la sala, que estaba a rebosar de gente, vestidos con camisas en vez de camisetas, como ha sido habitual durante el juicio. Durante la lectura del fallo uno de ellos lanzó un grito y se desmayó.

El hermano de la víctima aseguró que en su lecho de muerte, la estudiante le dijo que le gustaría ver quemados vivos a sus atacantes por las torturas a las que la sometieron. "Ahora su alma puede descansar en paz", añadió.

"Estamos muy felices. Se le hizo justicia", afirmó a su vez el padre. La familia luchará ahora para que la condena se cumpla, subrayó.

Junto con otros dos hombres, los cuatro acusados secuestraron en diciembre a la estudiante en un autobús, la violaron uno tras otro y la golpearon entre otras cosas con una barra de hierro, de modo de que la joven acabó muriendo dos semanas más tarde.

El martes último, el juez Yogesh Khanna a los acusados de asesinato, violación en grupo, secuestro y varios otros cargos.

El crimen contra la estudiante el 16 de diciembre de 2012 causó una honda conmoción en la sociedad india y desató protestas durante semanas en contra de las frecuentes violaciones y a favor de los derechos de las mujeres.

También hoy hubo una manifestación frente a la corte en la que los participantes exigían la pena de muerte. Cuando se enteraron del fallo, lanzaron gritos de júbilo. "Ella ganó, sobrevivió, es una inspiración", decía un cartel.

El fallo no es firme porque los defensores quieren apelar, para lo cual cuentan con un plazo de 30 días. El caso puede pasar aún por dos instancias y queda una petición de clemencia al presidente.