India iniciará el 16 de enero una de las campañas de vacunación contra el COVID-19 más grandes del mundo. (AP Photo/Mahesh Kumar A.)
India iniciará el 16 de enero una de las campañas de vacunación contra el COVID-19 más grandes del mundo. (AP Photo/Mahesh Kumar A.)

Dentro de una semana, pondrá en marcha una de las campañas de vacunación contra el COVID-19 más grandes del mundo para inocular a 300 millones de personas antes de julio, anunció el primer ministro Narendra Modi.

La vacuna será gratuita para toda la población de este país de 1.300 millones de habitantes, y el inicio de esta operación, el sábado 16 de enero, será “un hito importante” en la lucha contra la pandemia, afirmó Modi.

India es el segundo país más afectado -después de Estados Unidos- por el covid-19, con más de 10 millones de casos detectados, aunque la tasa de mortalidad es una de las más bajas del mundo.

La primera fase está dirigida a unos 30 millones de individuos, entre personal sanitario y otros trabajadores en primera línea -incluidas las fuerzas de seguridad-, antes de ampliarse a 270 millones de personas de más de 50 años o particularmente frágiles.

El gobierno desea vacunar a los primeros 300 millones de personas para finales de julio y ya ha puesto a prueba la organización de grandes centros de vacunación en todo el país.

Se ha formado a más de 150.000 personas en 700 distritos y la logística incluirá 290.000 puntos de almacenamiento de las dosis a temperatura controlada.

Más de 300 cámaras frigoríficas, 70 de ellas a temperaturas negativas, o incluso 45.000 otros congeladores están listos para asegurar la cadena del frío para transportar y conservar las dosis.

El gobierno de India ha autorizado el uso de dos vacunas: la de AstraZeneca/universidad de Oxford y la del indio Bharat Biotech.

En las últimas semanas, el número de nuevos casos detectados cada día ha disminuido considerablemente en el país asiático.

VIDEO RECOMENDADO

América Latina ante el aumento de casos de COVID-19 y afectada por la pobreza

TAGS RELACIONADOS