Nueva Delhi [AFP].- Por lo menos cinco personas resultaron muertas y alrededor de mil fueron hospitalizadas de urgencia a raíz de una fuga de gas en una planta química en el sudeste de India, informaron el jueves autoridades locales.

“Al menos 1.000 personas de zonas situadas en torno de la fuga de gas han sido transportadas a diferentes hospitales públicos o privados de Visakhapnatam”, dijo a AFP el médico B K Naik, coordinador de los hospitales del distrito.

MIRA: Estados Unidos alerta sobre “fiestas COVID-19” para contraer el virus adrede

Poco antes, una fuente policial había informado a AFP de cinco víctimas fatales y de numerosas personas atendidas en hospitales de la región.

“Podemos confirmar por lo menos cinco muertes. Tendremos más confirmaciones más tarde. Por lo menos 70 personas están inconscientes en hospitales de la zona, y entre 200 y 500 personas reciben tratamiento” en diversos centros médicos, señaló Swaroop Rani, de la policía de Visakhapatnam.

La misma fuente añadió que el incidente ocurrió en una planta operada por LG Polymers y que el gas se escapó de dos tanques de 5.000 toneladas que habían estado desatendidos debido al confinamiento por el coronavirus aplicado en India desde fines de marzo.

Los tanques fueron abandonados “debido al cierre. Condujo a una reacción química y se produjo calor dentro de los tanques, y el gas se filtró por eso”, dijo Rani a AFP.

“Recibimos una llamada de emergencia de los vecinos alrededor de las 3.30 de la mañana de hoy (jueves). Dijeron que había algo de gas en el aire”, relató.

“Llegamos allí de inmediato. Uno podía sentir el gas en el aire y ninguno de nosotros podía permanecer allí por más de unos minutos”, dijo, y agregó que los equipos de rescate comenzaron a actuar de inmediato.

Las imágenes de televisión mostraban a personas, incluidas mujeres y niños, tumbadas en las calles de Visakhapatnam, una ciudad portuaria industrial en el estado de Andhra Pradesh.

De acuerdo con el médico Naik, “todavía era muy temprano en la mañana, y personas estaban durmiendo dentro de sus hogares (alrededor de la fuga de gas) y están inconscientes”.

“Las autoridades también están revisando (en las casas). Estamos trabajando para llevar a las personas al hospital. Necesitan oxigenación y aire fresco”, explicó.

Fotógrafos de AFP en el Hospital King George, de la ciudad, mostraron a dos o tres pacientes en cada cama, muchos de ellos niños, y muchos inconscientes.

TAGS RELACIONADOS