Múltiples casos de violación en India generan repudio en la población. (Reuters)
Múltiples casos de violación en India generan repudio en la población. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los autores de la violación de en Nueva Delhi (India), que escandalizó a la sociedad de este país y desencadenó gigantescas manifestaciones de protesta, fueron hallados culpables hoy de violación colectiva, destrucción de pruebas y asesinato.

La estudiante, de 23 años, fue agredida con una barra de hierro y violada el 16 de diciembre en un autobús cuando regresaba del cine con su novio. Ella el 29 de diciembre en un hospital de Singapur.

Miles de habitantes indignados manifestaron después de esa violación, pidiendo que se tome conciencia de la forma en que las mujeres son tratadas en India y denunciando la apatía de la Policía y de la justicia con respecto a las .

"Todos los acusados son declarados culpables. Son culpables de violación colectiva (…) de destrucción de pruebas y del asesinato de una víctima indefensa", dijo el juez Yogesh Khanna.

Los cuatro hombres pueden ser condenados a la pena de muerte, decisión que se conocerá este miércoles. En tanto, los padres de la víctima, que se encontraban en la audiencia, piden la horca para poder hacer su duelo.

SE DEFIENDENLos cuatro individuos -Mukesh Singh, Akshay Thakur, Pawan Gupta y Vinay Sharma – se declararon no culpables.

Los abogados de tres de ellos anunciaron después de la audiencia que apelarían a la decisión del magistrado. "Nosotros apelaremos ante la Alta Corte. Es una condena política", sostuvo A. P. Singh, abogado de Akshay Thakur y Vinay Sharma, ante una multitud de periodistas.

Toda apelación puede aplazar durante varios años la decisión final de la justicia, debido a la lentitud del sistema judicial indio.

Un quinto acusado que tenía 17 años en el momento de los hechos fue condenado a fines de agosto a tres años de cárcel, la pena máxima para este crimen cuando se trata de menores de edad.

Un sexto individuo, presentado como el líder, fue encontrado muerto en su celda en marzo. Su deceso fue atribuido a un suicidio por las autoridades penitenciarias.

India prevé la pena de muerte para ciertos crímenes, pero las ejecuciones son poco frecuentes.