Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al menos 58 personas más murieron en el noreste de después de beber adulterado, llevando así el balance de fallecidos por este caso de envenenamiento masivo a 158 personas, anunció la policía este domingo.

Al menos 200 personas seguían hospitalizadas. El drama se produce menos de dos semanas después de la muerte de un centenar de personas en el norte del país en circunstancias idénticas.

El balance de la tragedia por el alcohol alcanzó a 85 muertos en el distrito de Golaghat y a 71 en el vecino distrito de Jorhat, según indicaron este domingo las autoridades locales.

"Diez personas fueron detenidas. Enviamos muestras del líquido a un laboratorio forense y esperamos su informe", refirió Mukesh Agarwala, alto responsable de la Policía a AFP.

Las víctimas comenzaron a enfermarse el jueves por la noche tras haber consumido alcohol producido clandestinamente. La mayoría de las personas intoxicadas, entre las que hay numerosas mujeres, trabajaban en plantaciones de té en la región.

Según los médicos, las víctimas fueron hospitalizadas con intensos vómitos, casi sin aliento y con fuertes dolores en el pecho. 

El jefe del gobierno del estado de Assam, Sarbananda Sonowal, ordenó una investigación. Entre los detenidos figuran un hombre que vendía alcohol adulterado y dos responsables de la administración fiscal.

India: Cifra de muertos por intoxicación con alcohol adulterado asciende a más de 150. (AFP)
India: Cifra de muertos por intoxicación con alcohol adulterado asciende a más de 150. (AFP)

DE NUNCA ACABAR

Centenares de indios pobres mueren cada año por consumir alcohol adulterado barato. Los contrabandistas agregan a menudo en su mezcla metanol, un alcohol muy tóxico a veces utilizado como anticongelante.

De los 5.000 millones de litros de alcohol bebidos cada año en India, alrededor del 40% son producidos ilegalmente, según el International Spirits and Wine Association of India.

Varios estados indios se disponen a prohibir el alcohol o ya lo han hecho. Las voces más críticas con este tipo de medidas afirman que esto no hace más que aumentar la elaboración y la venta de alcohol clandestino.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS