(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El sistema de electricidad del norte de la se apagó hoy, lo que paralizó centenares de trenes, obligó a los hospitales y aeropuertos a usar sus generadores y dejó a 370 millones de personas –más que la suma de la población de Estados Unidos y Canadá– en tinieblas.

El apagón, uno de los peores sufridos en la India en una década, ilustra la incapacidad del país para suministrar energía a una nación en vías de convertirse en una potencia económica regional.

El tendido eléctrico norteño dejó de funcionar de madrugada al no poder atender la enorme demanda causada por el caluroso verano, dijeron las autoridades del estado de . Empero, el ministro de Electricidad, Sushil Kumar Shinde, dijo desconocer la causa del apagón y organizó una comisión investigadora.

La red suministra energía al granero de la India en , , la zona capitalina de Nueva Delhi, la sede del Dalai Lama en Dharmsala y el estado más poblado del mundo y uno de los más pobres, Uttar Pradesh.

Al concluir la mañana, el 60% de la electricidad había sido restaurada en los ocho estados norteños afectados por el apagón y el resto seguramente contará con electricidad para mediados de la tarde, dijo Shinde. La red recibía electricidad de las redes al oriente y al occidente, así como energía hidroeléctrica del pequeño reino montañoso de Bután.

TAGS RELACIONADOS