Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un lote adulterado de licor causó la muerte de al menos 140 personas en el este de , con decenas más llegando a un hacinado hospital rural con síntomas de intoxicación.

Las muertes se produjeron días después de que un en el mismo estado de . Ambos desastres ponen en relieve los problemas de salud y seguridad que persisten en la nación de 1,200 millones de habitantes en medio del rápido proceso de modernización.

Residentes de Mograhat, una localidad a unos 50 kilómetros al sur de la capital del estado de Bengala Occidental, , se enfermaron luego de tomar licor comprado en varias tiendas ilegales. Hoy, las ambulancias seguían trayendo pacientes desde pueblos cercanos.

"Tomó el trago ayer por la tarde (…) No nos dimos cuenta de que su salud se estaba deteriorando", dijo Zamir Sardar acerca de su tío Jahangir Sardar, un cortador de cuero de 32 años, que murió hoy. "En la mañana, su estado era muy inusual, lloraba de dolor. Luego lo trajimos al hospital ni bien pudimos, pero murió a las dos horas", agregó su sobrino.

Las víctimas eran en su mayoría trabajadores pobres, conductores de calesas y vendedores ambulantes, reportó el canal de noticias CNN-IBN. Los pacientes semi-inconscientes eran trasladados en camillas y tratados en el piso del hospital, debido a que no había camas suficientes.

Un representante del hospital, que no quiso ser citado por su nombre, dijo que los pacientes estaban en un estado crítico. "Están llegando más y más víctimas. Muchos están esperando tratamiento, pero con la falta de camas llevará un tiempo de controlar", indicó a la agencia Reuters.

Las muertes masivas por el consumo de bebidas ilegales son comunes en India, donde los pobres a menudo toman este tipo de licores porque son más baratos que el alcohol de las tiendas autorizadas.