Los independentistas de preparan este martes la primera de una serie de movilizaciones en pos de una "República Catalana" y la libertad de sus líderes presos, en coincidencia con la Diada, la mayor fiesta regional catalana y a un año del fallido intento de secesión.

La manifestación fue convocada a las 05:14 p.m. (10:14 a.m. en el Perú), en conmemoración de la toma de Barcelona, Cataluña, en 1714 por las tropas borbónicas, un acontecimiento histórico que los independentistas ven como una dolorosa pérdida de soberanía.

"Voy esta tarde porque no se puede ningunear a tanta gente. Es una manifestación que pide el derecho a decidir y la libertad de los presos políticos", dijo a AFP Pol Solá, un joven doctorado en biología que iba paseando a dos perros, ataviados ambos con banderas independentistas.

Josep Guardià, jubilado de 69 años, comentó que se manifestará para "reivindicar nuestro derecho a la independencia". "Siento impotencia, no es justo, que los liberen" a los independentistas presos, añadió.

Luego de un pico de participación de 1,8 millones de personas el 11 de septiembre de 2014, el año pasado sumaron un millón de personas, y para este año los organizadores dicen tener al menos 460 mil inscritos.

La manifestación "por la República Catalana" fue criticada como sectaria por los no independentistas, y ni la alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau, ni los socialistas catalanes participarán este año.

"En un día como hoy, los catalanes deberíamos estar celebrando nuestra fiesta nacional y no solamente una apelación a una independencia que sólo es compartida por menos de la mitad de la población", dijo desde Estrasburgo el ministro español de Exteriores, el catalán y socialista Josep Borrell.

"Nunca aceptaremos que esta no pueda ser la fiesta de todos los catalanes", abundó en Barcelona Inés Arrimadas, la líder en Cataluña de Ciudadanos, un partido opuesto a la independencia y que tiene la mayor bancada en el Parlamento regional.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS