Oriol Junqueras (derecha), principal acusado. (Foto: AFP)
Oriol Junqueras (derecha), principal acusado. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Grupos de cortaron a primera hora del jueves numerosas carreteras en el inicio de una huelga general para protestar contra el juicio en Madrid a doce de sus dirigentes implicados en el intento de secesión de 2017.

Según el servicio de tráfico regional, una veintena de carreteras fueron cortadas por manifestaciones, entre ellas la autopista A7 que enlaza con y la A2 que une Barcelona y Madrid, así como los dos principales accesos a la urbe catalana.

Además, la empresa gestora de la red ferroviaria también informó de la interrupción del servicio en dos líneas debido a la ocupación de las vías por parte de piquetes de huelguistas.

La huelga fue convocada por el pequeño sindicato independentista Intersindical CSC bajo el lema "sin derechos, no hay libertad" para protestar contra el juicio a los líderes regionales iniciado la semana anterior en el Tribunal Supremo de Madrid.

La protesta no fue secundada por los sindicatos mayoritarios y fue criticada por la patronal, que la considera una huelga política, pero cuenta con el respaldo de los partidos y asociaciones independentistas.

El gobierno regional dirigido por el independentista Quim Torra se solidarizó con la protesta y, si bien no se sumó a la huelga, anuló todos los actos oficiales previstos para la jornada.

Desde el 12 de febrero el Tribunal Supremo de Madrid juzga a doce dirigentes independentistas por la organización de un referéndum ilegal de autodeterminación el 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración de independencia fallida.

La fiscalía los acusa de delitos como rebelión y malversación y reclama para ellos penas de entre 7 y 25 años de cárcel en el caso del principal acusado, el ex vicepresidente regional Oriol Junqueras, en prisión preventiva desde noviembre de 2017.

Agencia AFP

TAGS RELACIONADOS