Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cerca de 45 mil hectáreas devastadas por el fuego y dos de sus provincias bajo "estado de emergencia". Ese es el panorama actual que se vive en la región de O'Higgins, en Chile, en medio del combate que bomberos sostiene contra los incendios forestales que afectan la zona.

En su último reporte, la Oficina Nacional de Emergencias de informó de 42 incendios activos, que suman en ocho regiones 90,359 hectáreas de vegetación, 33 incendios controlados (1.024,23 hectáreas) y 11 extinguidos (22,38 hectáreas).

Se trata de números nefastos en una temporada en la que la sequía crónica y las altas temperaturas cooperaron con la expansión de los siniestros. Más del 90% de los casos fue producto de la acción humana.

Por otro lado, 200 personas han sido evacuadas y una treintena de casas están afectadas. Las provincias más afectadas son Cardenal Caro y Colchagua, en la región de O'Higgins.

Josefina López, funcionaria de la Onemi (Oficina Nacional de Emergencias) declaró a AFP que a pesar de la extensión de la zona arrasada "no hay gran cantidad de damnificados en términos de vivienda, pero si en términos económicos": la devastación de los recursos agrícolas en la zona es total.

Para las comunas de Cauquenes y Vichuquen, en la región del Maule (centro), rige el mismo decreto, que suma a los militares a la lucha contra los siniestros.

Asimismo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) resolvió el viernes solicitar ayuda internacional para combatir las llamas.

DATOS

  • El 2 de enero un incendio en la portuaria Valparaíso arrasó con más de 200 viviendas y se saldó con una veintena de heridos.
  • El fin de semana pasado, 3 brigadistas murieron y otros 3 resultaron heridos de gravedad cuando combatían un incendio en la comuna de Vichuquén (Maule).

TAGS RELACIONADOS