(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta de Argentina, , fue formalmente imputada en una causa penal por supuestas irregularidades en y en el uso de las reservas del Banco Central para financiar al gobierno y pagar deuda externa, informa hoy la prensa local.

Es la primera imputación judicial de Fernández de Kirchner desde que asumió en 2007 la presidencia. La causa se basa en una denuncia de la diputada y líder de la Coalición Cívica opositora Elisa Carrió.

El fiscal Carlos Stornelli abrió una investigación contra la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, "por defraudación contra la administración pública", en la que además de a esta funcionaria se imputa a la jefa de Estado, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, informa el diario .

La investigación busca determinar si las resoluciones del Banco Central y el decreto de necesidad y urgencia 298/03 firmado por Fernández de Kirchner, entre otros decretos, constituyeron "actos perjudiciales" contra el valor del peso argentino.

Además, si Marcó del Pont acató el decreto 298/2010 y transfirió US$6,000 millones al Tesoro a pesar de que luego la "Cámara de Diputados lo declaró nulo", según denunció Carrió.

La diputada acusó en tanto a Echegaray y Moreno por las restricciones impuestas a la compra y venta de divisas extranjeras que limitaron "de manera arbitraria, irrazonable e ilegal el acceso al mercado cambiario".

De acuerdo a la dirigente opositora, estas restricciones son "una discriminación arbitraria y manifiesta" en perjuicio de los argentinos y a favor de los tenedores de los bonos Boden 2012, que el gobierno canceló a principios de agosto.

Según anticipa el periódico, el fiscal solicitó un peritaje sobre las transferencias del Banco Central al gobierno y sobre el nivel de las reservas.