(EFE)
(EFE)

Un antiguo colaborador del Ejército de que compareció hoy ante el tribunal donde se celebra el juicio por genocidio contra el general golpista , implicó al actual presidente, el general retirado , en una matanza de indígenas ixiles.

"Los militares, los soldados, a órdenes del mayor Tito Arias, conocido como Otto Pérez Molina, coordinaban la quema y el saqueo de la gente", declaró ante el tribunal Hugo Bernal, quien trabajaba en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército guatemalteco en un destacamento ubicado en el departamento de Quiché.

Las personas que llegaron a ser ejecutadas en el campamento eran golpeadas, torturadas, no tenían lengua ni uñas, agregó Bernal.

El general Ríos Montt y su entonces Jefe de Inteligencia José Rodríguez son acusados por la muerte de al menos 1,771 indígenas de la etnia ixil en el departamento de Quiché durante su régimen de facto, entre el 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983.

Guatemala vivió una entre 1960 y 1996 que culminó con la firma de acuerdos de paz. Según un informe de Naciones Unidas, unas 200,000 personas perdieron la vida en ese periodo.