Con el final del proceso de destitución, los críticos de Trump dicen que es probable que el efusivo presidente abuse ahora del poder de su cargo sin temor. (AFP).
Con el final del proceso de destitución, los críticos de Trump dicen que es probable que el efusivo presidente abuse ahora del poder de su cargo sin temor. (AFP).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Washington. El presidente , absuelto el miércoles por el Senado de las acusaciones en un proceso de destitución que mantuvo en vilo a Estados Unidos, anunció que se dirigirá al país el jueves al mediodía desde la Casa Blanca.

Haré una declaración a las 12:00 pm (17H00 GMT) desde la Casa Blanca para discutir la victoria de nuestro país en esta Farsa de Impeachment”, escribió Trump en Twitter.

Sin embargo, la pregunta que todo el país se hace ahora es: ¿cuán lejos irá el impredecible Trump tras ser absuelto en su juicio político?

Los libros de historia registrarán que la mayoría del Senado dominado por los republicanos absolvió al presidente de los dos cargos de los cuales había sido acusado: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Para Trump, el veredicto respalda su insistencia en que no hizo nada malo al tratar de que Ucrania investigara a su rival electoral demócrata Joe Biden, aunque varios republicanos reconocieron que el comportamiento del presidente había sido incorrecto, si bien no merecedor de destitución.

Solo uno de los senadores del partido de Trump, Mitt Romney, rompió filas para condenar la actitud y votar en su contra en el juicio.

Con el final del proceso de destitución, los críticos de Trump dicen que es probable que el efusivo presidente abuse ahora del poder de su cargo sin temor.

“No va a cambiar”, dijo Adam Schiff, el congresista demócrata que dirigió el caso de juicio político. “Un hombre sin carácter o brújula ética nunca encontrará su camino”, opinó.

Rick Wilson, un estratega republicano que se opone a Trump, escribió el miércoles una columna en el diario Daily Beast en la que imaginó a un presidente “desquiciado y desatado” soñando que “la venganza se acerca”.

Juicio político contra Donald Trump concluyó con votación en el Senado de Estados Unidos. (AFP).
Juicio político contra Donald Trump concluyó con votación en el Senado de Estados Unidos. (AFP).

Reglas rotas

Desde su sorprendente ascenso al poder en 2016, Trump ha disfrutado violando las normas o, según los críticos, las leyes.

Eso va desde jurar en público hasta impulsar la trama en Ucrania contra Biden que finalmente condujo al fallido juicio para su destitución.

Trump proviene de un entorno empresarial en el que el director general está acostumbrado a obtener lo que quiere. Como personalidad de un reality show (El Aprendiz), interpretó el personaje de un jefe omnipotente que despedía empleados con el solo movimiento de un dedo.

Sin experiencia política, el multimillonario despreció claramente las tradiciones, las reglas interminables y las múltiples capas de seguridad que rodean a la presidencia.

En los primeros días de gestión, informó el periodista Bob Woodward, sus ayudantes debían retirar documentos claves del escritorio de Trump antes de que éste pudiera firmarlos, como una carta que terminaba abruptamente un acuerdo comercial con Corea del Sur.

Sin embargo, desaparecieron uno por uno los que se enfrentaban a su parecer en el interior de la Casa Blanca. Cuando no renunciaron, como el secretario de Defensa James Mattis, fueron despedidos, como el asesor de Seguridad nacional John Bolton.

Fuera de la Casa Blanca, Trump también impuso su voluntad.

Una gran investigación sobre su relación comercial y política con los rusos, y las acusaciones de que su campaña electoral coludió con los agentes del Kremlin, terminó en un escándalo que no le causó daños graves.

Luego su juicio político, lanzado por los demócratas después de que un denunciante revelara las maquinaciones secretas con respecto a Ucrania, también se desvaneció.

Trump una vez más había demostrado ser más fuerte que todo lo que afrontó.

Fuente: Con información de AFP