Una víctima de abusos sexuales acusó a la Iglesia Católica de Chile de destrozar y desperdiciar a afectados (Efe).
Una víctima de abusos sexuales acusó a la Iglesia Católica de Chile de destrozar y desperdiciar a afectados (Efe).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Conferencia Episcopal de informó que la próxima semana se realizará una asamblea sobre los presuntos casos de abusos sexuales después de que la Fiscalía hiciera pública hoy una lista de 158 investigados.

"La Conferencia Episcopal ha venido desarrollando todo un itinerario para poder definir propuestas y caminos concretos que tengan que ver con esta herida pendiente que el papa Francisco dejó muy claro en su carta al pueblo de Dios que peregrina en Chile", dijo este lunes el portavoz de la Conferencia Episcopal, el diácono Jaime Coiro.

En ese sentido, destacó que las cifras que publicó hoy la Fiscalía de Chile, que llegan a un total de 266 víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica recopiladas desde el año 2000, "llaman a reflexionar".

Jaime Coiro anunció que el próximo lunes se dará inicio a la asamblea extraordinaria, aunque no se concretó quién acudirá a la cita. "A través de esa asamblea (buscaremos) poder definir algunos caminos. El papa hablaba de decisiones de corto, mediano y largo plazo. Algunas le corresponden al papa, algunas ya las ha anunciado públicamente", indicó.

Junto a Jaime Coiro compareció ante los periodista la experta en Derecho Canónico Ana María Celis, quien afirmó que desde la Iglesia se ha establecido un "contacto" con las autoridades civiles para "establecer cauces fluidos de intercambio de información".

El Ministerio Público informó hoy que investiga a 158 personas relacionadas con la Iglesia católica en el marco de 144 casos de abusos sexuales o de otro tipo contra 266 víctimas en Chile.

Asimismo indicaron desde la Fiscalía que solicitará más antecedentes al Vaticano referidos a los procesos canónicos de ocho personas investigadas por distintos abusos sexuales cometidos contra niños y adolescentes registrados en Valparaíso, La Araucanía y la región metropolitana de Santiago.

La Iglesia de Chile está desde hace tiempo sumida en una crisis por escándalos de abusos sexuales, que el papa consideró calumnias hasta su visita al país el pasado enero, tras la cual decidió enviar al arzobispo maltés Charles Scicluna y emprendió varios cambios en la jerarquía católica local.

Hasta ahora, el pontífice ha aceptado las renuncias de cinco obispos, algunos de ellos acusados de encubrir abusos, mientras han surgido nuevas denuncias, como las que apuntan a religiosos marianistas y a un excanciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, que está en prisión preventiva.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS