Estragos del huracán Raymond en Acapulco. (Reuters)
Estragos del huracán Raymond en Acapulco. (Reuters)

'Raymond', un huracán categoría 3 en la , puso hoy en alerta máxima a los estados de Guerrero y Michoacán (), con costas sobre el océano Pacífico, donde las clases fueron suspendidas y los puertos cerrados a la navegación como medidas preventivas.

Con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros, el huracán está estacionado frente a las costas de esos estados, a unos 170 kilómetros al sursuroeste de la localidad de , informó el Sistema Meteorológico Nacional.

En las zonas de Guerrero y de Michoacán declaradas por el Sistema Nacional de Protección Civil () en alerta roja (peligro alto), 'Raymond' ya ha descargado lluvias de fuertes a torrenciales.

Hasta ahora no se han registrado víctimas, pero las autoridades federales y estatales han redoblado las medidas preventivas para evitar tragedias como la registrada en la misma zona en septiembre pasado por el impacto del huracán .

Por ello se suspendieron clases "hasta nuevo aviso" en nueve municipios de Guerrero de la región de Costa Grande y Tierra Caliente, y fueron evacuadas más de un centenar de personas.

Además, están listos unos "770 refugios temporales y se cerraron puertos a todo tipo de embarcaciones en el estado de Guerrero", donde unos 3.000 militares apoyan a las autoridades de Protección Civil, precisó el Sinaproc en un comunicado.

En el estado de Michoacán, añadió, se suspendieron clases en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana y Arteaga para evitar riesgos a la población, se instalaron 33 refugios temporales y se cerró el puerto de embarcaciones menores de Lázaro Cárdenas a la navegación.