Huracán María llega a Puerto Rico (AFP).
Huracán María llega a Puerto Rico (AFP).

El huracán María tocó tierra hoy en con vientos de 240 km/h y trombas de agua, tras golpear a las Islas Vírgenes estadounidenses y dejar al menos dos muertos en las Antillas francesas. 

"Extremadamente peligroso", María ingresó a este estado asociado a Estados Unidos por Yabucoa, en el sur, como huracán de categoría 4 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, de acuerdo con el  Centro Nacional de Huracanes (NHC). 

Los meteorólogos registraron rachas de 175 km/h en Yabucoa y de 190 km/h en Campamento Santiago, una base en Salinas, al sur de la isla. María "atravesará Puerto Rico a lo largo de la mañana y emergerá por la costa norte en la tarde", añadió el NHC, con sede en Miami. Luego avanzará hacia el norte rozando la costa de República Dominicana entre la noche del miércoles y el jueves.

"Lo importante ahora es que la gente sepa que lo más fuerte de la tormenta aún está por llegar. Hay muchas inundaciones y daños en la infraestructura, pero lo único que nos debe importar ahora es que la gente permanezca a salvo", dijo el gobernador, Ricardo Rosselló, al canal CNN. 

Asimismo, añadió que el 60% de la isla perdió la electricidad y que las telecomunicaciones están fallando. Cabe señalar que esto ocurre apenas dos semanas después del azote de Irma, que dejó 90% de la isla sin electricidad. Para el martes, unos 50.000 abonados todavía carecían de energía eléctrica. 

"Puerto Rico está siendo duramente golpeado por un nuevo monstruoso huracán", tuiteó el presidente estadounidense . "Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes -- estaremos para ayudar". 

Tras su paso por las Antillas Menores, el huracán dejó al menos dos  muertos en la isla francesa de Guadalupe y siete en Dominica. En la noche del martes, azotó sobre las Islas Vírgenes estadounidenses antes de seguir su paso a Puerto Rico.

TAGS RELACIONADOS