La Armada de México activó el Plan Marina en fase de prevención en Guerrero, Jalisco y Nayarit. (Foto: Twitter)
La Armada de México activó el Plan Marina en fase de prevención en Guerrero, Jalisco y Nayarit. (Foto: Twitter)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El huracán Lorena, que se intensificó este miércoles a huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en el estado de Jalisco en , informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo especializado indicó que el huracán Lorena se encontraba a las 4:15 hora local en la zona de la Huerta, y su centro está recorriendo la costa de dicho estado mexicano.

Las precipitaciones originadas por Lorena podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones, advirtió el Meteorológico.

— Medidas de prevención —

Las autoridades del estado de Jalisco determinaron suspender las clases en todos los niveles en 29 municipios de la región cercana a la costa y cerrar el Parque Nacional Nevado de Colima para seguridad de visitantes y empleados.

La Armada de México activó el Plan Marina en fase de prevención en Guerrero, Jalisco y Nayarit, y en fase de preparación en Colima para tomar medidas que eviten en lo posible daños a la población civil por el paso de Lorena.

Además de Lorena, en el Pacífico mexicano está activa la tormenta tropical Mario, ciclón localizado a 870 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y Kiko, ya debilitada y sin afectar al país.

Desde mayo pasado se han formado en el Pacífico mexicano los huracanes Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie, Juliette y Kiko. Las tormentas tropicales que se han presentado son Cosme, Gil, Henriette e Ivo y ahora Lorena y Mario.

Con información de EFE