Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Actualización 19:30 

Recientes informaciones han alertado de un tornado cerca de la orilla del balneario de Fort Lauderdale, al sureste de Florida. El tornado se considera como tal cuando toca tierra.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) advirtió que esto fenómenos se presentarían en condados de Broward, Palm Beach, Miami-Dade, en el sureste de Florida; y los condados de Indian River y St. Lucie, en el centro-este.

Estos se originan rápidamente y pueden durar unos segundos y pueden pasar inadvertidos debido a las potentes lluvias.

Actualización 18:40

Más de 54.000 personas se encuentran refugiadas en unos 320 albergues abiertos a lo largo de Florida, según los servicios de emergencia.

Actualización 18:30

Cancillería de Perú puso a disposición el número del Consulado General del Perú en Miami ante cualquier emergencia: (305) 815-2143.

Este es el trayecto del huracán Irma (AFP)
Este es el trayecto del huracán Irma (AFP)

Según los datos de los gobiernos de las zonas afectadas, el balance provisional es de 19 muertos (12 en la isla de franco-holandesa de San Martín, 4 en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, 2 en Puerto Rico y 1 en Barbuda).

La Cruz Roja Internacional informó que Irma ha afectado a 1,2 millones de personas, pero que la cifra podría subir a 26 millones.

La agencia Enki Research estima tomando en cuenta el valor de las propiedades en riesgo de ser destruidas, que Irma podría ser el huracán más costoso de la historia, causando pérdidas por valor de 120.000 millones de dólares en Estados Unidos y en las islas del Caribe.

Nota original:

Más de la cuarta parte de la población de Florida recibió este sábado una orden de evacuación, según la oficina del gobernador de este Estado del sureste de Estados Unidos, amenazado en las próximas horas con la llegada del potente huracán Irma.

Los servicios de emergencia de Florida "estiman que 6,3 millones de habitantes de Florida han recibido la orden de evacuar", contra los 5,6 millones que ya habían sido apercibidos hasta la noche del viernes, señaló la oficina del gobernador en un comunicado.

Primero azotó Cuba

Tras sembrar destrucción en el centro y este de Cuba con vientos de más de 200 km/h, el huracán Irma comenzó a enfilar este sábado hacia Florida, al sureste de Estados Unidos, aseguraron autoridades cubanas.

Desde las 18:00 horas locales en Cuba, se dirigía hacia el noroeste y empezaba a alejarse de las costas cubanas, refirió en la TV estatal el meteorólogo José Rubiera, citado por AFP, confirmando así el último boletín del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

Su ojo estaba a menos de 100 km al este-noreste del turístico balneario de Varadero y unos 190 km al sureste de Key West, en la punta de Los Cayos de Florida.

Hasta la tarde del domingo, La Habana y las provincias vecinas de Mayabeque y Artemisa, al este de Cuba, deberían seguir sintiendo los efectos de Irma, especialmente con olas de hasta 8 metros.

Defensa Civil mantiene en estado de alarma a las tres provincias, el máximo nivel de alerta en Cuba.

Irma, que impacto la isla como huracán de categoría 5 y luego se degradó a categoría 3, es el primero de tal magnitud cuyo ojo toca directamente la isla desde 1932.

Según las autoridades cubanas, "afectó gravemente" las provincias centrales de Camagüey y Ciego de Ávila en las últimas 24 horas y especialmente los "cayos", islotes turísticos que bordean el litoral y que prácticamente quedaron cortados la noche del sábado.

Los balances preliminares dan cuenta de daños materiales muy importantes pero no se ha reportado oficialmente ningún deceso.